Administración Electrónica y Certificado Digital

• Categoría: Artículos
  • Visitas: 4826

Introducción

Antes de nada debemos diferenciar entre Administración Electrónica en su más amplio aspecto y el Certificado Digital, como un documento electrónico que nos permitirá realizar determinados trámites.

La Administración Electrónica o e-Administración hace referencia a la incorporación de las TIC en las administraciones públicas como un nuevo medio de relacionar ciudadanos y entidades con la propia administración. Esto nos va a permitir realizar multitud de trámites de forma telemática. Un ejemplo (en España) para realizar multitud de gestiones online es la página de 060.

El Certificado Digital es un archivo informático que está vinculado a un individuo y nos permite identificarnos de forma acreditada en Internet. Esto nos permitirá realizar muchos de los trámites (aunque no será necesario para todos) dentro de las posibilidades que nos ofrece la Administración Electrónica.

Por último, debemos señalar que el certificado digital y el DNI electrónico no son tampoco la misma cosa. Un certificado digital es un elemento de software que puede ser incorporado directamente al ordenador o puede residir en una tarjeta de plástico. El DNI electrónico es una tarjeta que incorpora un certificado digital. Nos permitirá realizar algunos trámites pero es necesario un lector de tarjetas. El DNI electrónico es además algo exclusivo de los ciudadanos (personas físicas) y, por tanto, para las asociaciones hablaremos por tanto del Certificado Digital de personas jurídicas.

Usos y Posibilidades

Para las entidades y los ciudadanos nos va a permitir:

• Una mayor disponibilidad. Para muchos de los servicios ya no estamos limitados a un horario de oficina, sino que podemos realizar trámites las 24 horas del día.
  • Romper barreras geográficas. Podremos realizar trámites desde cualquier lugar a través del ordenador (para los trámites con Certificado Digital será necesario usar el ordenador en el que lo tengamos instalado).
  • Una mayor accesibilidad. Al no ser necesario acercarnos a oficinas de forma presencial permite realizar trámites a personas con dificultades de movilidad.
  • Ahorrar tiempo. No es necesario esperar turnos o colas, además de ahorrar el tiempo empleado en los desplazamientos.

Gestiones con certificado y gestiones telemáticas sin certificado

Tipos de certificados digitales

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre emite diferentes tipos de certificados electrónicos que en función de los destinatarios pueden ser:

• De persona física
  • De persona jurídica
  • De entidad sin personalidad jurídica

Funcionamiento

El certificado digital es un archivo que se asocia a un determinado navegador de internet en un ordenador en concreto. Esto hace obligatorio que cualquier gestión que realicemos sea necesario hacerlo desde el ordenador donde este intalado el certificado (existe la posibilidad de instalarlo en otro navegador del mismo ordenador e incluso en otro ordenador con otro sistema operativo).

Cabe destacar que los únicos navegadores permitidos en la obtención del certificado son Firefox, Chrome o Internet Explorer.

Instalación y seguridad

Podemos obtener el certificado digital en la página web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Es necesario completar el proceso utilizando el mismo ordenador y navegador con el que iniciemos el trámite.

• Solicitar el certificado. Como somos una asociación, deberemos solicitarlo para persona jurídicas en lugar de para ciudadanos. Para ello deberemos indicar el NIF de la entidad. Posteriormente recibiremos un código que deberemos guardar.
  • Acreditar tu identidad en una Oficina de Registro. Con el código obtenido tras el proceso de solicitud debemos acudir a una de las Oficinas de Registro de la Agencia Tributaria.
  • Descargar el certificado de usuario. Una vez acreditada nuestra indentidad tras presentarnos en una Oficina de la Agencia Tributaria podremos descargar nuestro certificado digital. Necesitaremos de nuevo el código obtenido en el primer paso.

Una vez descargado se puede pasar a otros navegadores y sistemas operativos. Una vez tengamos nuestro archivo es recomendable hacer una copia de seguridad en algún soporte tipo CD, memoria USB... o guardarlo de forma segura en algún servicio de datos en la nube.

Más información sobre obtención del certificado para personas jurídicas en la web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.