Curso de financiación para asociaciones

Orden de 9 de noviembre de 1968

• Categoría: ROOT
  • Visitas: 4495

Orden de 9 de noviembre de 1968, por la que se aprueban las normas para la constitución, funcionamiento y registro de las asociaciones de estudiantes.

Sumario:

Artículo 1.

Las Asociaciones que pretendan constituirse al amparo de lo dispuesto en el Decreto 2.248/1968, de 20 de septiembre, sobre Asociaciones de Estudiantes, presentarán por triplicado los correspondientes Estatutos ajustados a lo previsto en el artículo 4 del citado Decreto, ante los Rectorados, Presidentes de Politécnicos o Directores de Escuelas Técnicas, en su caso.

Artículo 2.

Si los Estatutos se ajustaran a lo previsto en el citado Decreto, las autoridades académicas aprobarán, en el plazo de diez días, la pretendida Asociación, devolviendo uno de los ejemplares de los Estatutos a la propia Entidad con la diligencia de su aprobación, las Asociaciones gozarán de estado legal provisional.

Artículo 3.

Dentro del plazo de quince días, las Asociaciones aprobadas presentarán en los Rectorados oficio del Juzgado haciendo constar que los libros a que se refiere el artículo 6 del Decreto 2.248/1968, de 20 de septiembre, han sido diligenciados; el Rectorado devolverá el duplicado con diligencia de su conformidad, en cuyo momento la aprobación de la Asociación pasará a ser definitiva.

Artículo 4.

En el plazo de seis meses, a partir de la fecha de esta Orden los Presidentes de Asociaciones legalmente constituidas celebrarán una Asamblea para elaborar y proponer el adecuado desarrollo del asociacionismo estudiantil regulado en el Decreto 2.248/1968.

Artículo 5. Prerrogativas de las Asociaciones.

Son Prerrogativas de las Asociaciones de Estudiantes constituidas al amparo del Decreto 2.248/1968:

• Recibir apoyo y ayuda por parte de las Autoridades académicas para el cumplimiento de sus fines estatutarios.

• Ser cauce a través del cual se exprese y lleguen a la autoridad académica sus manifestaciones, criterios y opiniones sobre la problemática universitaria.

• Participar en cuantas Comisiones se constituyan en orden a una mejor ordenación de la Universidad española.

• Formar parte de las Comisiones y Juntas de gobierno de los comedores, clubs universitarios y demás instalaciones estudiantiles.

• Ser oídas por la autoridad académica respecto a cualquier problema universitario para el que se recabe su colaboración.

• Participar, a través del procedimiento que al efecto se establezca, en el desarrollo de la política de protección escolar.

• Representar en los ámbitos de su competencia a la juventud asociada estudiantil y analizar su participación en organismos nacionales e internacionales de naturaleza estudiantil o profesional.

• Todos aquellos otros que surgidos en el proceso de desarrollo de las propias Asociaciones sean expresamente concretos.

Artículo 6.

Las Asociaciones constituidas en virtud de las disposiciones vigentes en materia de asociacionismo estudiantil vendrán obligadas a:

1. 1. Respetar y hacer cumplir el contenido de sus Estatutos.

2. 2. Participar activamente en la vida universitaria dentro del ámbito de su competencia.

3. 3. Fomentar entre sus miembros las virtudes comunitarias y especialmente el amor a la Universidad y el respeto a las opiniones ajenas.

4. 4. Sentirse parte responsable de la Universidad esforzándose por procurar su desarrollo y perfeccionamiento.

5. 5. Respetar el ordenamiento jurídico de la Nación y de la Universidad española.

Artículo 7.

Las Asociaciones por ramas profesionales legalmente constituidas al amparo de la legislación anterior, elevarán sus Estatutos por duplicado y dentro de los quince días posteriores a su adecuación a lo previsto en el Decreto de 20 de septiembre de 1968 y en estas normas, al Ministerio de Educación y Ciencia, que en igual plazo procederá a visar sus Estatutos y promover su inserción en el Registro Nacional, devolviendo la copia diligenciada a los órganos rectores de la Asociación.

Artículo 8.

A los efectos de aplicación de la presente Orden, información y asesoramiento respecto de su contenido, se constituye en el Ministerio de Educación y Ciencia (dependencias de Alcalá, 93) una oficina de información. De igual manera, podrá solicitarse información en cada uno de los Rectorados y Centros respectivos.