A menudo me preguntan en los cursos de Community Manager sobre cuánto debe cobrar un trabajador en Social Media en una ONG. Recientemente me volvieron a realizar esta pregunta a través de LinkedIn y quiero aprovechar la ocasión para escribir sobre ello.

Antes de nada, sé que no es el primer post que se publica sobre este motivo, algunos que recomiendo son:

Sin embargo, no he encontrado nada referente a la realidad del Tercer Sector. Pero si estabas pensando que había un sueldo fijo estándar o una tabla salarial creada a tal efecto, lo siento, no existe. Además, mucha de la información arriba enlazada está alejada de la realidad de las asociaciones y es necesario tener en cuenta algunas cuestiones para tratar este tema en las entidades sociales. Destaco principalmente tres aspectos a considerar:

• El contexto macro. Cosas como el país donde estamos, el salario mínimo interprofesional, el sueldo medio del puesto, las tareas más normalizadas en el perfil profesional, la duración o jornada del contrato (completo o parcial)…
  • El tamaño de la asociación y el presupuesto que maneja. No es lo mismo una entidad de pequeño tamaño, compuesta por voluntari@s (donde la persona encargada de la comunicación puede también ejercer sus tareas de forma voluntaria y de forma transversal a otras actividades de la asociación) que una asociación como Amnistía Internacional que cuenta con varias personas y departamentos específicos de comunicación en cada país.
  • Las tareas o servicios concretos que realicemos como Community Managers. La carga de trabajo puede variar en función de si gestionamos un único perfil en una red social concreta o tener presencia en varias, monitorizar las publicaciones, escribir artículos en un blog… o incluso realizar otras tareas relacionadas como diseño gráfico o posicionamiento web.

En la realidad asociativa, según mi experiencia de formación con entidades sociales, me suelo encontrar con asociaciones de mediano y pequeño tamaño con pocos recursos y cuyas personas encargadas de la comunicación tienen poco tiempo y lo tienen que compatibilizar con otras tareas dentro de la entidad. ¿Te ves aquí reflejad@?

Aún así, y partiendo de dicha realidad, personalmente me parece que menos de una hora al día no sería hablar de trabajar como Community Manager y es un tiempo que se va fácilmente entre que piensas que información compartes, cómo y dónde, monitorizas un poco tu actividad, estas pendiente de lo que publica la gente o colectivos que sigues… Y, aún estableciendo un horario más o menos fijo, es difícil de limitarse a dicha jornada porque una interacción puede necesitar una respuesta inmediata (por ejemplo, una crisis de reputación).

Cuantificar monetariamente esta labor según los aspectos antes mencionados puede ser muy complejo. Además puede variar mucho si simplemente compartes información de la entidad (convocatorias, actividades…) o tienes algo de responsabilidad en crear contenidos (publicar posts, crear noticias, moderar comentarios…).

¿Cómo tratar, pues, este tema? Considero que la comunicación en una asociación no es responsabilidad de una única persona. Un Plan de Comunicación debe implicar a más miembros de la entidad. En esa misma línea, el sueldo, jornada de trabajo, funciones a desempeñar… es algo que podremos establecer en asambleas o reuniones, de forma que todos los implicados estén sensibilizados con este puesto y la realidad concreta de cada asociación.

Por último, me ha parecido interesante esta calculadora para diseñadores gráficos, diseñadores web, community managers… creada por la diseñadora freelance Laura López. No es tampoco específica de nuestro sector, pero nos puede valer para hacernos una idea partiendo de como lo hacen otr@s.