¿Por qué debemos estar las asociaciones en las Redes Sociales?

Atrás quedó el clásico esquema de la comunicación: emisor–canal–receptor. Una de las herramientas que más encarnan la filosofía de la red 2.0 son las Redes Sociales, herramientas que promocionan la creación y mantenimiento de comunidades, de círculos de personas en línea. Existen multitud de redes, que pueden ser generalistas o especificas si giran sobre temas concretos.

Facebook FGPSDe cara a nuestra entidad, pueden ser una buena herramienta para dar a conocer la Asociación, dar una determinada imagen, establecer contactos con otras personas o grupos, hacer captación de voluntarios o contactar con personas que puedan estar interesadas en apoyar nuestras actividades.

Redes Sociales generalistas o especializadas

Las Redes Sociales Generalistas son aquellas que no se centran en ninguna temática en concreto para la creación de sus comunidades en línea. El ejemplo más conocido es Facebook, donde las personas se conectan según su afinidad, no en base a temas concretos (aunque podemos hacer grupos y páginas específicas de un tema como música o cine, o colectivos como una empresa o entidad).

Las Redes Sociales específicas son aquellas en los que la comunidad de sonstruye en base a unos intereses o temática específifca. En este sentido encontramos Redes Sociales especializadas en cine, música, trabajo, una edad concreta...

No debemos afrontar el registro de una red social solamente porque sea la mayorítaria –buscando el mayor número de seguidores- o, por el contrario, porque sea de nuestro ámbito específico. Una reflexión a modo de ejemplo: si nuestra entidad es de Cooperación al Desarrollo, puede que nos interese estar en facecoop (red social creada por la Coordinadora de ONGs al esarrollo). Es posible que no nos sigan tantas personas como pueda haber en facebook, pero casi el 100% de las personas que nos sigan estarán interesadas en lo que digamos. ¿Es preferible que nos sigan 500 personas en facebook aunque lo que digamos sólo sea de utilidad a un 3%, o que nos sigan 25 personas todas interesadas en nuestro mensaje? En este sentido se habla de la calidad vs la cantidad en nuestros seguidores. Por el contrario, como dice Xose Ramil, si sólo nos centramos en comunidades de nuestro sector caeremos en el "ombliguismo" y perdermos objetividad y contacto con el resto de la sociedad.

Algunos ejemplos de plataformas alternativas que pueden ser aprovecharads por las entidades sociales son:

• Generatech: Red de carácter libre. Posibilidad de crear grupos, gestor de tareas, paneles personalizables, blog integrado, libros, contenidos audiovisuales…
  • N-1: Es una red social libre creada a partir de las movilizaciones del 15M. Es usada por personas y colectivos a fines a dicho movimiento para mantener la comunicación y coordinación.
  • Kroonos: Red social que funciona como banco del tiempo.
  • Causes: Nació como aplicación de Facebook para dar apoyo y visibilidad a proyectos y organizaciones solidarias. Actualmente es en una red social con entidad propia. Causes es un espacio para descubrir, apoyar y organizar campañas, captar fondos, y sumar adeptos a una buena causa. Una plataforma orientada a conectar organizaciones y ciudadanos con ideas afines. Mantiene su presencia en Facebook, pero además estará totalmente integrada con Twitter y LinkedIn y optimizada para correo electrónico.
  • ToontiGnos y Grou.ps : son sistemas que permiten montar gratuitamente nuestras propias redes sociales que incorporen blogs, vídeos, galerías fotográficas, fichas personales, etc.

¿Por qué deben tener presencia las asociaciones en las Redes Sociales?

La consultora Idealware, junto con el New Organizing Institute en una guía publicada para la ayuda a la hora de escoger una red social por parte de las ONL establecen algunos motivos como:

• Para alcanzar nuevos adeptos a la causa de una organización, casi el 80% piensan que Twitter, Facebook y los blogs funcionan, y menos del 40% tienen constancia que sirven para aquello.
  • Para mejorar la relación con sus audiencias, la mayoría considera que los blogs, vídeos, Twitter y Facebook, son los que mejor funcionan, en ese orden.
  • En cuanto a recaudación de fondos, casi el 20% destaca Facebook como una red que funciona para este efecto, seguido por Twitter, blogs y LinkedIn.

Twitter en las organizaciones es útil para:

• Conocer nuevos recursos.
  • Compartir algo que están haciendo.
  • Mantenerse al día con un área particular.
  • Promocionar un servicio específico o causa.
  • Mantenerse conectado con un grupo particular de personas.

Facebook brinda los siguientes beneficios:

• Mayor facilidad para recibir comentarios y generar una discusión.
  • Generar tráfico hacia el sitio web de la organización.
  • Construir una base de datos de contactos.
  • Atraer personas a sus eventos.
  • Hacer que las personas participen en una acción específica.
  • Atraer donantes.

De forma tranversal, los blogs son útiles para las asociaciones:

• Publicitar la experiencia de una organización.
  • Promover una causa o educar a la gente.
  • Contar historias del día a día del trabajo.
  • Integrar a las personas en las decisiones de trabajo.
  • Promover un sitio web o información en línea.

Curso de Community Manager en el tercer SectorPor ello, es importante que las entidades nos formemos en el ámbito de la comunicación digital. Por ello, te recomendamos realizar nuestro Curso de Community Manager en el Tercer Sector, en colaboración con Pedernal,org y cofinanciado por la Escuela Pública de Animación de la Comunidad de Madrid.

Más en esta categoría: « Luz e iluminación con pocos recursos

Legal
Política de privacidad.