Menu

banner-top-asociaciones.org-cm3sector

Quienes somos

Misión, visión...

La Fundación Gestión y Participación Social tiene, por estatutos, dos fines principales:

1. Contribuir a la mejora de la calidad de vida de la infancia y juventud y sus familias, a través de la realización de proyectos y actividades tendentes a promover:

  • La educación.
  • La salud.
  • El medio ambiente.
  • La igualdad de oportunidades.
  • El voluntariado.
  • La prevención de la exclusión social.
  • La prevención de drogodependencias.
  • La inserción social y laboral.

2. Contribuir a la mejora de la Gestión de las entidades sociales, apoyando la formación y la asistencia técnica de los responsables, socios, trabajadores y voluntarios de dichas entidades, y potenciando la utilización de las nuevas tecnologías en su gestión.

En cuanto al primero de los fines, trabajamos por un mundo más justo y por la igualdad de oportunidades, en especial para la infancia y juventud. En lo que respecta al segundo, pretendemos contribuir al fortalecimiento y sostenibilidad de las entidades del Tercer Sector apoyando la mejora y desarrollo de su organización, planificación y gestión.

Pretendemos llevar esto a cabo desde la coherencia y la responsabilidad, con independencia de agentes políticos y económicos y de forma transparente y participativa. Intentamos que nuestros proyectos sean sostenibles, tanto desde el punto de vista económico –ajustando en lo posible la dependencia de fondos públicos– como desde el social y medioambiental.

Esta web es el canal principal a través del que visibilizamos y ponemos en práctica nuestro trabajo en favor de la buena gestión del Tercer Sector. Otros aspectos de nuestra actividad se pueden conocer a través de mivoluntariado.org y de tepongounreto.org

El diagnóstico...

En los años 90, las personas que desarrollábamos los programas de la Coordinadora Infantil y Juvenil de Tiempo Libre de Vallecas llegamos a la conclusión de que era vital, para la sostenibilidad futura de los proyectos de sus asociaciones, reforzar y profesionalizar el área de gestión de las mismas.

ImageNuestra aportación...

Para ello, decidimos llevar a cabo un programa de apoyo en la gestión para las personas que desempeñan funciones directivas o administrativas en las entidades, ofreciéndoles formación, información y asesoramiento. El diagnóstico era perfectamente aplicable al Tercer Sector en su conjunto (que precisa mejorar su capacidad de gestión para hacer frente a los retos que se le presentan), así que el programa pasó de forma natural a atender a personas que colaboraban con entidades que no pertenecían a nuestra red.

VEINTE años en Internet es una eternidad...

Así nació en 1999 asociaciones.org y en 2002 la Fundación Gestión y Participación Social. FGPS se crea para poder desarrollar el programa desde una organización de ámbito estatal, ya que la amplitud que había adquirido (con incidencia en España e Hispanoamérica, fundamentalmente) excedía el ámbito de actuación natural de la entidad fundadora. La Fundación Gestión y Participación Social está ligada, por sus estatutos a la Coordinadora Infantil y Juvenil de Tiempo Libre de Vallecas y su misión es:

Contribuir al fortalecimiento y sostenibilidad de las entidades del Tercer Sector apoyando la mejora y desarrollo de su organización, planificación y gestión.

Contamos con un equipo de profesionales que apoya a las personas que desempeñan funciones directivas o administrativas en entidades no lucrativas. Estamos convencidos de estar colaborando, con ello, a que sus proyectos lleguen más lejos y, en definitiva, a un mundo mejor.

Por un mejor sector asociativo.

Nuestro empeño es que las entidades sociales puedan seguir siendo iniciativas de personas de todo tipo, no necesariamente especialistas. Para ello, tiene que existir acceso fácil a la información necesaria, a la formación básica y el asesoramiento experto que puedan necesitar para gestionar su entidad.

En el fondo, es partir una lanza por la pervivencia de entidades medianas y pequeñas, arraigadas en lo local, que canalicen la iniciativa de los ciudadanos. Por supuesto, apoyamos también la existencia de entidades sociales grandes y capaces. Colaboramos con ellas, pero entendemos que nuestra labor debe centrarse especialmente en aquellas que no pueden contar con recursos materiales y humanos de esa envergadura.

¿Cómo nos financiamos?

Nuestros ingresos provienen fundamentalmente de nuestra actividad, a través de contratos con la administración pública, contratos con organizaciones privadas y aportaciones de usuarios. Puntualmente, hemos recibido subvenciones de instituciones con las que se alineaban nuestros proyectos.

grafica3 2018

En 2018, la Fundación ha recibido una subvención de 4.000 euros, concedida por la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid para un proyecto de promoción del voluntariado en la Comunidad de Madrid.

En 2019, la Fundación ha recibido una subvención de 61.746,53 euros para programas de interés social para atender fines de interés social en el ámbito de la Comunidad de Madrid con cargo al 0,7% del rendimiento del IRPF. Concretamente, el subvencionado es el programa "Te pongo un reto", de educación y sensibilización para la prevención de riesgos en Internet con familias, educadores y adolescentes.

Algunas de las actividades que realiza actualmente la Fundación GPS son:

  • Mantenimiento del portal www.asociaciones.org, que incluye la Guía de Gestión de ONGs, el blog hablemosdegestion.org y la página mivoluntariado.org, de promoción del voluntariado.
  • Cursos de formación, tanto en el ámbito de la gestión de entidades no lucrativas como en el terreno de la Animación Sociocultural.
  • Programas de acceso a las nuevas tecnologías para ONGs.
  • Desarrollo de herramientas informáticas de información y gestión específicas para ONGs.
  • Asesoramiento en la gestión de entidades no lucrativas.
  • Auditorías de gestión a asociaciones.
  • Prestación de servicios de asesoría contable y de nóminas para ONGs.
  • Organización de eventos, estudios y publicaciones que contribuyan a los fines de la Fundación.
  • Participación en el desarrollo de proyectos de otras entidades que realicen actividades coincidentes o complementarias con las de la propia Fundación.

Los beneficios obtenidos por la Fundación revierten directamente en el mundo asociativo, bien de forma directa, bien a través de la prestación de otros servicios gratuitos.

Más en esta categoría: « Referencias 404 »
volver arriba

 

CONTACTO

  • FUNDACIÓN GPS
  • c/Javier de Miguel 92. 28018 Madrid.
  • Telf: 91 223 04 14

Legal
Política de privacidad.
Aviso Legal.
Política de cookies.
Plan de Igualdad.