Cursos bonificados por la Fundación Tripartita

Los cursos de la Fundación Gestión y Participación Social pueden ser bonificados con cargo a los fondos destinados a formación permanente de los trabajadores, que gestiona la Fundación Tripartita (antiguo FORCEM).

Las empresas y entidades con personas contratadas disponen de un crédito anual para la formación de sus trabajadores, que pueden hacer efectivo mediante bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social. Este dinero proviene en parte del 0,10% que se retiene del importe bruto de la nómina que las empresas y entidades pagan en concepto de formación (pero pierden dicho crédito en caso de no emplearlo).

Dado que la organización de los cursos desde la propia empresa o entidad representa para esta un trabajo añadido, las PYMES y entidades no lucrativas de mediana o pequeña dimensión recurren habitualmente a entidades organizadoras que gestionen ante la Fundación Tripartita el empleo del saldo de formación del que disponen. No obstante, el desconocimiento y la ausencia de una oferta apropiada para las entidades no lucrativas provoca que actualmente se esté perdiendo una parte muy importante de este crédito.

En algunos casos, la entidad está realmente invirtiendo en mejorar el nivel de formación de las personas que trabajan en ella, perdiendo por tanto una fuente de ingresos. En otros casos, todavía más preocupantes, la entidad no favorece el desarrollo de sus trabajadores y la mejora del nivel de conocimiento que acumula la entidad, a pesar de estarla en parte pagando en sus cotizaciones a la Seguridad Social.

En entidades de hasta 6 trabajadores, este importe es de 420 euros anuales. En entidades cuya media de trabajadores el año pasado fue superior a 6, dicho importe procede de un cálculo a partir de las cotizaciones de dicho año. (Pincha aquí si quieres saber cuál es el crédito de tu entidad). Las entidades con más de 9 trabajadores deben aportar una parte de "cofinanciación privada", bien bonificándose por un importe inferior al precio del curso o bien liberando a los trabajadores un número de horas para realizar la formación.

La Fundación GPS, por tanto, informa, apoya y realiza a partir de ahora las gestiones necesarias para que las entidades puedan bonificarse el importe de los cursos que realicen sus trabajadores hasta el límite del saldo del que disponga la entidad. Para las entidades puede llegar a ser gratuita la formación, dependiendo de cada caso. Un requisito para poder aplicar la bonificación es que el curso debe resultar totalmente gratuito para la persona que lo realiza.

En la práctica, el proceso es como sigue:

1. la entidad abona el importe del curso a la Fundación Gestión y Participación Social y aporta la información necesaria para poder tramitar la bonificación
  2. las personas inscritas realizan el curso (en su totalidad, incluyendo rellenar una evaluación)
  3. posteriormente la entidad deduce, en sus pagos a la Seguridad Social, la cantidad correspondiente.