banner-top-asociaciones.org-is

Curso Universitario El IVA en las entidades sin ánimo de lucro y su contabilización (online)

El IVA en las ENL

Curso acreditado por: Curso Certificado por la Universidad Rey Juan Carlos

Al contrario que en otros grandes impuestos, las Entidades sin ánimo de lucro no cuentan con una regulación específica en el Impuesto sobre el Valor Añadido, sino que se aplica la legislación general con las especialidades que dicha legislación tiene para este tipo de entidades. Por ello, el curso está diseñado de lo general a lo particular, para que no sea necesario tener grandes conocimientos del IVA ni de contabilidad, aunque de ésta última sí sea necesario tener una cierta base. Al tratarse de un tema muy concreto, en el propio curso se facilitan los conceptos y herramientas para profundizar en el tema tratado de una forma exhaustiva.

Pendiente de convocatoria. Equivale a 32 horas. El profesor atendera consultas de Lunes a Viernes.

118 €. Posibilidad de Bonificación con cargo a los fondos destinados a formación permanente de los trabajadores (Fund. Tripartita).

Personas que trabajan o colaboran en la gestión en entidades sin ánimo de lucro.

Importante: se va a trabajar sobre las normas fiscales españolas.

César Herraiz de Miota

Profesor del Departamento de Economía y Hacienda Pública en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid.

El profesor atendera consultas de Lunes a Viernes.

El curso se estructura en seis temas. Se comienza, en el tema 1, por hacer un repaso de los principales conceptos que conforman el impuesto. El tema 2 se dedica a los aspectos cuantitativos del impuesto, cuya contabilización se desarrolla en el tema 3. En el tema 4 se estudian los aspectos específicos de las entidades sin ánimo de lucro, tratando también los aspectos contables y por último el tema 5 está íntegramente dedicado a la regla de prorrata, presente en la mayoría de las entidades sin ánimo de lucro afectadas por el IVA, explicando tanto su funcionamiento como su contabilización.

TEMA 1. Aspectos generales del IVA

• Normativa del impuesto.
  • Esquema básico de funcionamiento.
  • Naturaleza y areas territoriales definidas a efectos del IVA.
  • El hecho imponible: concepto y lugar de realización.
  • El sujeto pasivo.
  • Concepto de empresario o profesional.
  • La repercusión del impuesto.
  • Concepto de entregas de bienes y prestaciones de servicios.
  • Operaciones no sujetas.
  • Exenciones: clases.
  • Operaciones exteriores: intracomunitarias, exportaciones e importaciones.
  • El devengo del impuesto.

TEMA 2. Liquidación del IVA

• Esquema de liquidación del IVA.
  • Cálclo de la base imponible.
  • Tipos impositivos.
  • Deducciones de la cuota.
  • Las devoluciones.
  • Régimen especial simplificado.
  • Régimen especial del recargo de equivalencia.
  • Régimen especial del comercio electrónico.
  • Gestión del IVA.

TEMA 3. Contabilización del IVA

• Contabilización de los impuestos: normas generales.
  • Tratamiento del IVA según la adaptación sectorial a las ESFL del plan general de contabilidad.
  • Operaciones sujetas y no exentas.
  • Operaciones exentas.
  • Liquidaciones periódicas.
  • Devoluciones y descuentos.
  • Cuentas específicas de los regímenes especiales.

TEMA 4. El IVA en las entidades sin ánimo de lucro

• Exenciones aplicables a las entidades sin ánimo de lucro.
  • Requisitos a cumplir por la entidad en las exenciones mixtas.
  • El autoconsumo: concepto y contabilización.
  • Autoconsumo intermo.
  • Autoconsumo externo.
  • Especialidades de las ESFL en las operaciones exteriores.

TEMA 5. La regla de prorrata

• La regla de prorrata y casos en que es de aplicación.
  • Prorrata general y prorrata especial.
  • Las subvenciones y la prorrata: régimen hasta enero de 2006 y posterior.
  • Contabilización de la prorrata. métodos y liquidaciones.
  • Concepto y cálculo de la regularización de los bienes de inversión.
  • Contabilización de las regularizaciones de bienes de inversión.

Cerrada. Pendiente de  convocatoria. Debes solicitar la inscripción a través de nuestra tienda online. El pago se puede realizar mediante tarjeta, paypal o transferencia bancaria.

Si quieres que te sea bonificado este curso con cargo a la Formación Permanente de los Trabajadores comunicanoslo con antelación suficiente en el correo   Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .

Posibilidad de bonificación si se realiza el pago una semana antes de la fecha de inicio del curso.

Para solicitar más información, tfno. (+34) 91 223 04 14 o correo a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.