El modelo 303 , de liquidación trimestral de IVA, lo entregan profesionales autónomos o entidades que:

• Desarrollan actividades económicas
  • …y éstas no están, en su totalidad, exentas de IVA.

Si esta explotación económica fuera de mucho volumen, las declaraciones serían mensuales, pero la gran mayoría de las asociaciones (a las que se dirige este tutorial) llevan a cabo, todo lo más, actividades de volumen más bien reducido.

Si es la primera vez que te vas a enfrentar al modelo 303, de entrada te alegrará saber que no es especialmente complicado (los hay mucho peores). Pero te puede venir bien un mínimo acompañamiento para entender y familiarizarte con este documento.

Compartimos este tutorial, que no tiene la pretensión de explicar este modelo de Hacienda en su totalidad, sino servir de introducción, a partir de un ejemplo muy simple. Como la casuística puede ser enorme, no se pretende dar solución a cualquier caso que nos podríamos encontrar, no busques eso aquí. Pero confío en que el tutorial puede ser de interés como un primer acercamiento, y especialmente para las muchísimas entidades que desarrollan pequeñas actividades económicas sin especial complicación.

Modelo 303. Explicación básica para entidades sin fines lucrativos

Tienes más información sobre IVA en las asociaciones aquí: Impuesto sobre el Valor Añadido, IVA, en asociaciones.