Herramientas de Crowdfunding para el Tercer Sector

Adrián Aguayo, es profesor de curso de nuestros cursos de Comunicación y Nuevas Tecnologías.

Herramientas y consejos de CrowdfundingÚltimamente estamos asistiendo a una proliferación de herramientas tecnológicas destinadas a la financiación colectiva de proyectos, el llamado crowdfunding o microfinanciación (para una mayor definición podéis consultar Financiación en masa – Wikipedia).

En el actual contexto podríamos reflexionar y preguntarnos si esta es una buena respuesta a la crisis y una alternativa a los recortes sociales y subvenciones a proyectos de ONG. Lo que está claro es que algunas entidades están haciendo posible algunos proyectos gracias a este método de financiación. Tal es el caso de la creación de CUAC Radio Comunitaria (con un 111% de la financiación solicitada), la publicación Diseño Social: Manual práctico (casi duplicando la financiación necesaria con un 188% de los ingresos requeridos), o el juego del Colectivo Sangre Fucsia "Feminismos Reunidos" (¡recaundando 65.000€ más de los solicitado!).En este artículo vamos a hablar de algunas plataformas que existen en la actualidad para realizar crowdfunding.

Formación en este ámbitoFormación en este ámbito:

Antes de nada, debes saber que no hay una plataforma mejor que otra. La elección de una u otra dependerá del tiempo de duración de nuestra campaña, el tipo de donación que stableceremos, el sistema para realizar los pagos, si es necesario llegar al 100% para obtener el dinero recaudado...

Herramientas de Crowdfunding especializadas para el Tercer Sector y las ONG

migranodearenaMigrano de arena: Es una herramienta online que tiene como objetivo recaudar fondos a favor de las instituciones benéficas. Gracias a migranodearena.org podremos crear un espacio web, de forma gratuita, con el objetivo de recaudar fondos. En esta plataforma la cantidad donada se la queda la entidad aunque no llegue al 100% de los solicitado.

goteoGoteo: Según comentan en su web Goteo es una red social de financiación colectiva colaboración distribuida (servicios, infraestructuras, microtareas y otros recursos) desde la que impulsar el desarrollo autónomo de iniciativas, creativas e innovadoras, que contribuyan al desarrollo del procomún, el conocimiento libre y/o el código abierto. Una plataforma para la inversión de “capital riego”, en proyectos cuyos fines sean de carácter social, cultural, científico, educativo, tecnológico o ecológico, que generen nuevas oportunidades para la mejora constante de la sociedad y el enriquecimiento de los bienes y recursos comunes. Las entidades deben llegar al mínimo que piden para quedarse con la recaudación, de no ser así no se realiza el cargo a las personas donantes.

crowdfunding LanzanosLanzanos: No es una plataforma especifica del tercer sector pero tiene una categoría para proyectos sociales llamada “Solidarios”. Los proyectos tienen una fecha límite que está determinada por el autor y no existe un máximo. Sobre todo esta centrada en el mercado español.

OTRAS Plataformas de microfinanciación NO especializadas en ONG

Verkami: Enfocada a proyectos culturales. Fija un tiempo de 40 días para conseguir la financiación solicitada. La plataforma es multiidioma (catalán, castellano, gallego, inglés e italiano) y tiene un interfaz bien trabajado. Facilita la interacción con los usuarios tanto vía blog como de preguntas. La integración con redes sociales también es positiva. Las fichas de los usuarios permiten ver en qué proyectos se ha colaborado y cuánto se ha aportado. Probablemente es una de las plataformas más dinámicas. La comisión es del 5%, sin contar la de las transacciones financieras (1.4% adicional).

La bolsa social: Enfocada al emprendimiento. Aprobado por la CNMV. Plataforma de crowdfunding para realizar inversiones en startups que aporten valor social. Es la primera plataforma de estas características 100% española.

Safari Crowdfunding: Plataforma de financiación colectiva dirigida a cubrir las necesidades de financiación de Start-ups, micro PYMES y PYMES, unificando dos conceptos: la Financiación Colectiva o Crowdfunding, con el Abastecimiento Colectivo (Servicios/Recursos) o Crowdsourcing.

Kickstarter: Es quizás la plataforma generalista más popular. No tiene un nicho determinado, es decir que puedes presentar cualquier tipo de proyecto para que sea financiado.

Terminamos con una última plataforma que no estña destionado a crear campañas de Crowdfunding, sino a ofrecer herramientas para el diseño de campañas independientemente de la plataforma a usar. Se trata de Crowdstack,  un portal que ofrece una lista de herramientas clasificadas que pueden usarse en las diferentes fases de la campaña: búsqueda, prelanzamiento, obtención de recursos y pos-campaña. Los recursos ofrecidos van desde herramientas para crear bocetos de diseños a las que nos permiten crear banners o infografías, pasando por las que ayudan a divulgar la campaña o las necesarias para realizar el envío una vez el producto esté listo.